Ongi etorri!

Ongi etorri denoi ! Os damos la bienvenida al blog de la parroquia de San Francisco Javier. Este año 2015, hemos celebrado las bodas de oro, realizando el sueño de nuestro anterior párroco, D. Juan María Bautista, de renovar y embellecer la fachada. Estamos seguros de que el Señor Jesús por intercesión de nuestra amatxu de Begoña y San Francisco Javier nos ayudará a construir la parroquia que necesitamos para celebrar nuestra fe, crecer como cristianos y contagiar la alegría de sentirnos hijos de Dios a nuestra familia, a nuestro barrio y a nuestra sociedad.

domingo, 5 de abril de 2020

Erramu igandea / Domingo de Ramos

Hoy comienza la Semana Santa

Sabía que este año el Domingo de Ramos iba a ser diferente al ser párroco de San Vicente, pero nunca imaginé que la procesión del Borriquillo seria de esta manera.He celebrado ahora la Eucaristía con el templo vacío. Hoy, San Vicente tiene la puerta cerrada, pero en Bilbao muchos niños acompañarán desde su confinamiento al Borriquillo, y estrenarán ilusiones y entonarán con alegría el “hosanna” de este domingo sin ramos y acompañado de otras palmas, las de los balcones como expresión de nuestros mejores deseos.

Porque hoy la procesión va por dentro y los misterios de la fe, además de expresión pública, también tienen corazón. Por eso viviremos unidos estos días de fervor con recuerdo emocionado y memoria agradecida.

María se queda en casa. Jesús también se quedan en casa, solidarizándose así con nuestro mundo enfermo y sufriente. Pero en nuestras calles vacías, más que nunca, su presencia nos recuerda que su amor misericordioso lo inundará todo.

En estos días pondremos nuestra mirada en Jesús que vuelve a cargar con la cruz. Aclamado y condenado. Muerto y resucitado. Hoy, como ayer, nuestro mundo sigue atravesado por senderos de cruz. Los conocemos y nos duelen: el hambre, la violencia, el dolor y la enfermedad, la soledad, el desempleo, la marginación, la exclusión …. auténticos y dolorosos caminos de cruz, "viacrucis"

El sufrimiento nos ha visitado. Sin preverlo, sin quererlo siquiera y sin darnos cuenta. Y nuestra ciudad y el mundo entero vive un calvario, su particular víacrucis en muchos hogares, en el hospital, en los centros de salud o en las residencias de ancianos. Allí “cireneos” y “verónicas” con nombres propios, ayudan a llevar la cruz y enjugan rostros: sanitarios y trabajadores, héroes de nuestro tiempo, que ahora reciben a diario la ovación de una sociedad volcada y agradecida.

Os dejo el enlace de un canto de Taize que estos días me ayuda en mi oración: https://www.youtube.com/watch?v=V-pZp2OQm_0 Aber du weisst den Weg für mich. El texto dice: "Dios, reúne mis pensamientos en ti. Junto a ti se encuentra la luz, tú no me olvidas. Junto a ti está el auxilio, junto a ti se encuentra la paciencia. No comprendo tus sendas, pero tú conoces el camino que es el mío" (D. Bonhoeffer)

Hoy comienza la semana santa. En esta semana hacemos memoria de la entrega de Jesús, su vida, su muerte y su resurrección. Nos hacemos solidarios con todas las personas que participan en la cruz del señor. No nos desentendemos de quienes sufren bajo el peso de la cruz. Sabemos que la palabra definitiva de Dios es la VIDA, mientras tanto nosotros trabajaremos junto a los que sufren… Dios nos dará su fuerza. Él es nuestra esperanza.

Unidos en la oración. Fernando Marcos Ayjon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario