Ongi etorri!

Ongi etorri denoi ! Os damos la bienvenida al blog de la parroquia de San Francisco Javier. Este año 2015, hemos celebrado las bodas de oro, realizando el sueño de nuestro anterior párroco, D. Juan María Bautista, de renovar y embellecer la fachada. Estamos seguros de que el Señor Jesús por intercesión de nuestra amatxu de Begoña y San Francisco Javier nos ayudará a construir la parroquia que necesitamos para celebrar nuestra fe, crecer como cristianos y contagiar la alegría de sentirnos hijos de Dios a nuestra familia, a nuestro barrio y a nuestra sociedad.

domingo, 26 de febrero de 2017

Asteko oharrak

-Martxoaren 1 de Marzo: Hausterre eguna - Miércoles de Ceniza
Imposición de la ceniza en las misas de 12:00 y 19:00

-Martxoaren 9 de marzo: 19:30 hitzaldia errefuxiatuei buruzkoa - Charla sobre los refugiados impartida por Javier Galparsoro CEAR y Asier Arpide F.ELLACURIA

sábado, 25 de febrero de 2017

Tiempo Ordinario 8º Domingo-A


Ama batek bere erraietako seme-alaba ahaztu ezin duen bezala, Jainkoak ere ezin gaitu ahaztu. Por eso, la propuesta evangélica será así de clara: “No os agobiéis por el mañana...”.

Evangelio según Mateo (6,24-34)
24 “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. 25 “Por tanto, os digo: No estéis preocupados por lo que habéis de comer o beber para vivir, ni por la ropa con que habéis de cubrir vuestro cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Mirad las aves que vuelan por el cielo: ni siembran ni siegan ni almacenan en graneros la cosecha; sin embargo, vuestro Padre que está en el cielo les da de comer. Pues bien, ¿acaso no valéis vosotros más que las aves? 27 Y de todos modos, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? 28 “¿Y por qué estar preocupados por la ropa? Mirad cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. 29 Sin embargo, os digo que ni aun el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. 30 Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¿no os vestirá con mayor razón a vosotros, gente falta de fe? 31 No estéis, pues, preocupados y preguntándoos: ‘¿Qué vamos a comer?’ o ‘¿Qué vamos a beber?’ o ‘¿Con qué nos vamos a vestir?’ 32 Los que no conocen a Dios se preocupan por todas esas cosas, pero vosotros tenéis un Padre celestial que ya sabe que las necesitáis. 33 Por lo tanto, buscad primeramente el reino de los cielos y el hacer lo que es justo delante de Dios, y todas esas cosas se os darán por añadidura. 34 No estéis, pues, preocupados por el día de mañana, porque mañana ya habrá tiempo de preocuparse. A cada día le basta con sus propios problemas.

lunes, 20 de febrero de 2017

Asteko oharrak

-Otsailak 21 febrero: Formación de los niños y padres de 1º de catequesis. Piso 2º a las 18,30

-Otsailak 22 febrero: Formación con Joaquín Perea. Templo a las 19,30

-Otsailak 24 febrero: Oración Taizé. Oratorio 20,15

domingo, 19 de febrero de 2017

Tiempo Ordinario 7º Domingo-A

“Izan zaitezte on-onak, zeruetako zuen Aita on-ona den bezala”. Aquí está la radicalidad de su programa: tratad a los demás como nos gustaría ser tratados por los demás.

Evangelio según Mateo (5,38-48)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 
38“Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ 39 Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40 Si alguien te demanda y te quiere quitar la túnica, déjale también la capa. 41 Y si alguien te obliga a llevar carga una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado. 

43“También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. 45 Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! 47Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! 48 Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.


domingo, 12 de febrero de 2017

Otsailaren egutegia / Calendario febrero


Tiempo Ordinario 6º Domingo-A

Gaur Itun Zaharreko irakatsiak gogoan izanaz, Jesusek bere proposamenaren BERRITASUNA eskainiko digu. 
Jesús plantea un plus y una novedad para todo aquel que quiera aceptar plenamente al DIOS de la VIDA que él anuncia. Ahí está la clave de la buena noticia del Evangelio.

Mateo 5, 17-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.
El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado.
Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtasela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.
Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor".
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

sábado, 4 de febrero de 2017

Tiempo Ordinario 5º Domingo-A

Bere Hitza onartzeko prestatuko gara. Gaur entzungo dugu: “Munduko argia zarete”. Fededunok ZERBITZU baterako deituak gara; dugun misioak bere jarraitzaile egiten gaitu.
La llamada, que Jesús nos dirige para ser LUZ y SAL en medio del mundo, se haga realidad en el servicio y la entrega; que no cerremos nuestro corazón a las necesidades del hermano.

Mt 5,13-16
13 «Vosotros sois la sal de la tierra. Si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla a la calle y que la gente la pise». 14 «Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en la cima de un monte no puede ocultarse. 15 No se enciende una lámpara para ocultarla en una vasija, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los que están en casa. 16 Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos».